El NWZ-A828K, de Sony Foto: www.sonystile.com.ar
Horacio Castrillón
LA NACION
Una cultura masiva visual y compacta como la que estamos viviendo llevó inexorablemente a que el sucesor lógico de los reproductores portátiles de audio sumara una pantalla capaz de permitir la visualización de videos. Los versátiles y conocidos MP3 ya se están transformando en los no menos portátiles MP4.
Los reproductores de video para todo lugar y momento, conocidos en los Estados Unidos como PVP (siglas de portable video player ), con un peso que, en muchos casos, no llega a los 50 g y con pantallas de cristal líquido de 2 pulgadas o más, ya tienen la suficiente capacidad interna para llevar en su interior una o dos películas completas, en un formato comprimido y con calidad menor a la que estamos acostumbrados con el DVD. Claro, una calidad mayor con esos pequeños displays no se justifica.
Quiere decir que de ser meros reproductores de unos pocos minutos, como los del clip del músico de moda, ahora ya permiten ver un capítulo de una serie de TV o una película completa, repasar la clase filmada en la facultad o ser un soporte para una inmersión mayor en el estudio de un idioma extranjero. No se debe olvidar que también reproducen archivos de audio, al igual que los MP3.
En los Estados Unidos, así como en países de Europa y de Asia es posible comprar en la Web películas y series destinadas a los MP4 y descargarlas de Internet. Por un par de dólares puede conocerse con un día de retraso lo último ocurrido en Lost , por ejemplo.
Además, en los comercios norteamericanos hace pocos meses comenzó a ofrecerse con la compra de una película en formato de alta definición Blu-ray y en DVD, en el mismo disco, una versión destinada a los pequeños reproductores, llamada Digital Copy . En la tienda virtual Amazon.com ya pueden adquirirse. Un ejemplo: la última película de Batman, El caballero de la noche, en disco Blu-ray y con una Digital Copy se vende a 23,99 dólares.
Algunos modelos de MP4 ya permiten la navegación Wi-Fi por Internet y tienen salida de video para poder conectarlos a una televisión. Casi todos tienen radio FM incorporada y la función de grabar audio.
La popularidad de los reproductores portátiles de video les debe mucho a Apple y su iPod. Su modelo Classic alcanzó hace más de un año los 100 millones de unidades vendidos en todo el mundo y sigue reinventándose continuamente, con más capacidad y nuevas funciones.
No hay uniformidad en los formatos de video para reproducción, por lo que, en general, para traspasar videos a estos dispositivos se utilizarán programas para convertirlos a las exigencias particulares de cada uno de ellos.
Algunos modelosUn rápido vistazo por las cadenas dedicadas a la venta de productos de electrónica de consumo permite descubrir que ya hay modelos por 250 pesos con 2 GB de memoria y una pantalla menor de 1,8 pulgadas. No es lo más conveniente para ver una película en este tamaño de display, pero sí, para videoclips musicales.
Un producto con precio de 430 pesos y un peso de 35 g es el DVP-2020, de Sanyo, con pantalla de 2 pulgadas, 2 GB de capacidad, ampliable con tarjeta micro SD, que reproduce videos en formato AVI.
Otro de los equipos disponibles en los comercios porteños es el NWZ-A828K, de Sony, con pantalla de 2,4 pulgadas, 8 GB de capacidad y tecnología inalámbrica Bluetooth, para conectarlo sin cables a los auriculares o al autoestéreo. Comprándolo en la tienda www.sonystyle.com.ar tiene un precio de 1279 pesos. Reproduce videos MPEG4 y AVC.
El GoGear SA5265BT, de Philips, tiene también capacidad de 8 GB y Bluetooth, pero pantalla de 2,8 pulgadas. Su precio es de 1199 pesos.
No podemos terminar esta nota sin contar cuáles son las propuestas en iPod que pueden encontrarse en la Argentina. El iPod Classic con disco duro de 120 GB (que permite guardar hasta 150 horas de video), pantalla de 2,5 pulgadas con resolución de 320 x 240 pixeles y un peso de 140 g está a un precio de $ 1999.
Tenemos también a su heredero predilecto, el muy fashion iPod touch, que posee pantalla táctil de 3,5 pulgadas, capacidad de 8 GB de memoria, navegación por Wi-Fi y un peso de 115 g. Cuesta 1999 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario